sábado, 23 de mayo de 2009

Base de Datos Distribuidas

Es una colección de datos (base de datos) construida sobre una red y que pertenecen, lógicamente, a un solo sistema distribuido, la cual cumple las siguientes condiciones:
La información de la base de datos esta almacenada físicamente en diferentes sitios de la red.
En cada sitio de la red, la parte de la información, se constituye como una base de datos en sí misma.
Las bases de datos locales tienen sus propios usuarios locales, sus propios DBMS y programas para la administración de transacciones, y su propio administrador local de comunicación de datos.
Estas base de datos locales deben de tener una extensión, que gestione las funciones de sociedad necesarias; la combinación de estos componentes con los sistemas de administración de base de datos locales, es lo que se conoce como Sistema Administrador de Base de Datos Distribuidas.
Este gestor global permite que usuarios puedan acceder a los datos desde cualquier punto de la red, como si lo hicieran con los datos de su base de datos local, es decir, para el usuario, no debe existir diferencia en trabajar con datos locales o datos de otros sitios de la red.
En consecuencia, la base de datos distribuida, es como una unidad virtual, cuyas partes se almacenan físicamente en varias bases de datos “reales” distintas, ubicadas en diferentes sitios.
VENTAJAS DE LAS BASE DE DATOS DISTRIBUIDAS:
El primero son los costes de comunicación
El segundo aspecto es que cuesta menos crear un sistema de pequeños ordenadores con la misma potencia que un único ordenador.
Descentralización
Economía:
Mejora de rendimiento
Mejora de fiabilidad y disponibilidad
Crecimiento
Flexibilidad
Disponibilidad
Control de Concurrencia
Inconvenientes de las base de datos distribuidas.
El rendimiento que es una ventaja podría verse contradicho, por la naturaleza de la carga de trabajo, pues un nodo puede verse abrumado, por las estrategias utilizadas de concurrencia y de fallos, y el acceso local a los datos. Se puede dar esta situación cuando la carga de trabajo requiere un gran número de actualizaciones concurrentes sobre datos duplicados y que deben estar distribuidos.
La confiabilidad de los sistemas distribuidos, esta entre dicha, puesto que, en este tipo de base de datos existen muchos factores a tomar en cuanta como: La confiabilidad de los ordenadores, de la red, del sistema de gestión de base de datos distribuida, de las transacciones y de las tazas de error de la carga de trabajo.
La mayor complejidad, juega en contra de este tipo de sistemas, pues muchas veces se traduce en altos gastos de construcción y mantenimiento. Esto se da por la gran cantidad de componentes Hardware, muchas cosas que aprender, y muchas aplicaciones susceptibles de fallar. Por ejemplo, el control de concurrencia y recuperación de fallos, requiere de personal muy especializado y por tal costoso.
El procesamiento de base de datos distribuida es difícil de controlar, pues estos procesos muchas veces se llevan a cabo en las áreas de trabajo de los usuarios, e incluso el acceso físico no es controlado, lo que genera una falta de seguridad de los datos.

Base de Datos Centralizada

Una Base de Datos Centralizada es una base de datos almacenada en su totalidad en un solo lugar físico, es decir, es una base de datos almacenada en una sola máquina y una sola CPU, y en donde los usuarios trabajan en terminales “tontas” que sólo muestran resultados.
Los sistemas de bases de datos centralizadas son aquellos que se ejecutan en un único sistema informático sin interaccionar con ninguna otra computadora. Tales sistemas comprenden el rango desde los sistemas de base de datos monousuario ejecutándose en computadoras personales hasta los sistemas de bases de datos de alto rendimiento ejecutándose en grandes sistemas.
CARACTERÍSTICAS DE LAS BASES DE DATOS CENTRALIZADAS.
Entre las características más resaltantes de las Bases de Datos Centralizadas se encuentran las siguientes:
● Se almacena completamente en una localidad central (mainframe o macrocomputadora)● No posee múltiples elementos de procesamiento ni mecanismos de intercomunicación como las Bases de Datos Distribuidas.
● Los componentes de la Bases de Datos Centralizadas son: los datos, el software del SGBD (Sistema de Gestión de Base de Datos) y los dispositivos de almacenamiento secundario asociados, como disco de almacenamiento en línea de la base de datos y cintas para las copias de seguridad.
● El problema de seguridad es inherentemente fácil en estos sistemas de bases de datos.
Se evita la redundancia.
En sistemas que no usan Bases de Datos Centralizadas, cada aplicación tiene sus propios archivos privados o se encuentran en diferentes localidades. Esto a menudo origina enorme redundancia en los datos almacenados, así como desperdicio resultante del espacio de almacenamiento; por ejemplo, una aplicación de personal y otra de registros educativos pueden poseer cada una un archivo que contenga información de departamento de los empleados. Estos dos archivos pueden integrarse (para eliminar la redundancia) si el Administrador de la Base de Datos (DBA) está consciente de los requerimientos de información para ambas aplicaciones, es decir, si el DBA tiene el control global necesario.
● Se evita la inconsistencia.
● Pueden hacerse cumplir las normas establecidas.
● Pueden aplicarse restricciones de seguridad.
Al tener jurisdicción completa sobre los datos de operación, el DBA puede:
a) Asegurar que el único medio de acceder la base de datos sea a través de los canales establecidos y, por tanto,
b) Definir controles de autorización para que se apliquen cada vez que se intente el acceso a datos sensibles. Diferentes controles pueden establecerse para cada tipo de acceso (recuperación, modificación, supresión, etc.) a cada parte de la información de la base de datos.
● Puede conservarse la integridad.
● Pueden equilibrarse los requerimientos contradictorios.
● El procesamiento de los datos ofrece un mejor rendimiento y resulta más confiable que en los sistemas distribuidos.
DESVENTAJAS DE LAS BASES DE DATOS CENTRALIZADAS.
Algunas de las desventajas que presentan los Sistemas de Bases de Datos Centralizadas son:
● Los mainframes (computadora central) no ofrecen mejor proporción precio/rendimiento que los microprocesadores de los sistemas distribuidos.
● Por lo general, cuando un sistema de Base de Datos Centralizada falla, se pierde toda la disponibilidad de procesamiento y sobre todo de la información confiada al sistema.
● En caso de un desastre o catástrofe, la recuperación es difícil de sincronizar.
● Las cargas de trabajo no se pueden difundir entre diferentes computadoras, ya que los trabajos siempre se ejecutarán en la misma máquina.
● Un mainframe en comparación con un sistema distribuido no tiene mayor poder de cómputo.
● No se puede añadir poder de cómputo en pequeños incrementos, debido a lo complicado de esta operación.

Base de Datos Descentralizadas

Las bases de datos descentralizadas usan archivos separados para cada actividad funcional, permitiendo que cada departamento sea dueño de la información originada en su área, así como de los programas y archivos generados por dicha información.
Estos tipos de base de datos dan a conocer que todos manejan información importante dentro de empresas y que tienen como objetivo la integridad y autenticidad, así como su disponibilidad para ser usada cuando la gente o personal autorizado loa solicite. Evitando robos, modificaciones, eliminación, alteración de datos que pueda perjudicar a la empresa.
por lo general las bases de datos se tienen en línea, la información está disponible en cualquier momento para que la usen los programas de cualquier aplicación y para consultas que los gerentes deseen hacer suponiendo que tienen acceso a ella. Los administradores de la información comienzan a tener una visión general de que la información es una entidad en sí misma, conceptualmente separada del sistema de cómputo que procesa la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario