sábado, 6 de junio de 2009

Modelo Jerárquico y de Red


Modelo Jerárquico

En el modelo jerárquico es aquel en el que sólo se pueden modelar relaciones 1:N aunque esto se puede solucionar con el uso de los llamados "vínculos virtuales" que posibilitan las relaciones N:M. Para un mayor conocimiento del modelo conviene revisar el sistema IMS y su lenguaje DL/1.

El modelo de datos jerárquico es el modelo de datos en el cual los datos son organizados en una estructura parecida a un árboll La estructura permite a la información que repite y usa relaciones padre e Hijo: cada padre puede tener muchos hijos pero un hijo sólo tiene un padre. Todos los atributos de un registro específico son catalogados bajo un tipo de entidad.

Ejemplo:

En una base de datos, un tipo de entidad es el equivalente de una tabla; cada registro individual es representado como una fila y un atributo como una columna. Los tipos de entidad son relacionados el uno con el otro usando 1: Trazar un mapa de n, también conocido como relacion de uno a varios. El ejemplo más aprobado de base de datos jerárquica modela es un IMS diseñado por la IBM.


Modelo de Red


Este modelo se basa en representaciones entre registros por medio de ligas relacionadas entre dos entidades(binarias ) y relaciones en las que participan más de dos entidades (generales) con o sin atributo descriptivo en la relación.

La forma tiene dos componentes básicos:
Celdas: representan a los campos del registro.
Líneas:
representan a los enlaces entre los registros.

Ejemplo

Un diagrama de estructura de datos de red, especifica la estructura lógica global de la base de datos; su representación gráfica se basa en el acomodo de los campos de un registro en un conjunto de celdas que se ligan con otro(s) registro(s). (ver imagen de arriba)

No hay comentarios:

Publicar un comentario